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sábado, 2 de septiembre de 2017

Organización - Sistemas Abiertos

LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS ABIERTOS


Las organizaciones constituyen sistemas abiertos. Sistema es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados que desarrollan una actividad para lograr determinado objetivo o propósito. Todo sistema opera sobre la materia, energía o información obtenidas del ambiente, las cuales constituyen los insumos o entradas (inputs) de recursos necesarios para que el sistema pueda operar.

Esos recursos son operados por las diversas partes del sistema (subsistemas) y transformados en salidas o resultados (outputs) para ser devueltos al ambiente. Pero además de los recursos, las organizaciones necesitan de competencias.



Hamel y Prahalad argumentan que en el futuro, la habilidad de gestión crítica será identificar, cultivar y explorar las competencias esenciales que hagan posible el crecimiento. Esto ocasiona cambios organizacionales, como la identificación y venta de actividades y marcas no esenciales, así como la aparición de una red de alianzas estratégicas, en la que cada socio aporta sus competencias esenciales para la formación de una oferta de mercado. Las competencias tienen que ser identificadas, reforzadas y difundidas en la organización como base de la estrategia, por lo que la dirección debe estar de acuerdo con ellas y actuar congruentemente. La competencia esencial da acceso potencial a una amplia variedad de mercados; asimismo, es un determinante significativo para la satisfacción y beneficio del cliente, además debe ser difícil de imitar por los competidores.

Respecto a estas tres características identificadas por Hamel y Prahalad (acceso, satisfacción del cliente y dificultad para ser imitada por otros) es importante revisar si la competencia se puede combinar con otras habilidades para crear una ventaja única para los clientes. Puede ser que la competencia sola no reúna los criterios citados, pero que combinada con otras competencias se vuelva un ingrediente esencial para definir la singularidad de la organización.

La organización como sistema abierto

La idea de tratar a la organización como un sistema abierto no es nueva. Herbert Spencer afi rmaba que
“un organismo social se asemeja a un organismo individual en rasgos esenciales como:
• El crecimiento.
• El hecho de que se vuelve más complejo a medida que crece.
• El hecho de que al hacerse más complejo, sus partes exigen una creciente interdependencia mutua.
• En que su vida tiene una duración extensa comparada con la vida de sus componentes.
• En que en ambos casos hay una creciente integración acompañada por una creciente heterogeneidad”.

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